Ciudad de México. El gobierno de México envió un equipo de 103 especialistas en combate de incendios forestales a Ontario, Canadá, para ayudar a apagar el fuego que afecta desde hace varias semanas esta región, cuyo humo se ha extendido hasta la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
El Centro Canadiense de Interagencias de Incendios Forestales solicitó el apoyo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de nuestro país, esta colaboración está contemplada dentro del “Plan Operativo para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre los participantes canadienses y mexicanos”, instrumento ratificado este mismo año por ambas naciones.
El equipo mexicano está encabezado por tres técnicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y partió este lunes desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”, en Jalisco, hacia Thunder Bay, Ontario.
Se trata de personal capacitado en la supresión y liquidación de incendios forestales y lleva consigo equipo y suministros suficientes para trabajar por hasta 33 días.
“Cabe destacar que todas las personas seleccionadas cuentan con la experiencia, aptitud física, entrenamiento y equipo adecuado de despliegue para mantenerse en campo por el periodo de comisión, así como con los estándares internacionales para ejecutar las labores de control y extinción de incendios forestales”, enfatizó la cancillería.
El equipo mexicano se concentró desde el domingo pasado en las oficinas centrales de la Conafor en Zapopan, donde tuvieron una sesión informativa sobre la problemática de los incendios que atenderán en Canadá y el protocolo de operación bajo el Sistema de Comando de Incidentes en el extranjero.
La SRE agregó en México y Canadá tienen una importante historia en la cooperación para combatir incendios forestales, fundada en sus profundos lazos de amistad y apoyo constante.