Buenos Aires. Centenares de personas marcharon este lunes en reclamo de justicia por el presunto feminicidio de Cecilia Strzyzowski, una mujer de 28 años desaparecida desde el 1 de junio, un caso con siete detenidos que conmociona a la provincia argentina de Chaco (nordeste) en pleno proceso electoral.
"Justicia por Cecilia", "No están solas", gritaban mujeres que acompañaron a Gloria Romero, la madre de la víctima, quien junto a Mercedes, la abuela, encabezaban la manifestación que recorrió calles de la ciudad de Resistencia, la capital chaqueña, a mil kilómetros al norte de Buenos Aires.
"Me siento muy acompañada. Esto tiene que terminar. ¡No más impunidad!", lanzó Romero ante los manifestantes que llevaban globos rosas, el color preferido de su hija.
Los investigadores creen que Strzyzowski fue víctima de un feminicidio. El esposo, César Sena, de 19 años, está acusado de ser autor del delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género".
Los padres del joven, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, cercanos al gobernador Jorge Capitanich, eran líderes de una organización social y candidatos legislativos aunque fueron bajados de las listas tras haber quedados detenidos como partícipes del supuesto asesinato.
A medida que avanza la investigación, detalles macabros empezaron a salir a la luz. Se sospecha que la mujer pudo haber sido asesinada y descuartizada. En las últimas horas, fueron halladas restos quemados de una valija con prendas de vestir, anillos, que fueron sometidos a pericias para comprobar si pertenecen a Strzyzowski.
Hasta el momento los rastrillajes ordenados por la justicia dieron resultado negativo. Un casero de la vivienda de los Sena, donde la mujer ingresó pero nunca salió hace 18 días, según las cámaras de seguridad, declaró ante el equipo de fiscales que lleva el caso, que la vio "amordazada y viva", y luego dijo que "llevaron el cuerpo a un basural".
La desaparición de la mujer fue un golpe duro para el gobernador peronista Capitanich, hombre fuerte de la provincia que buscará su reelección en los comicios de septiembre.
La primera reacción de los chaqueños fue una alta abstención de 42 por ciento en las elecciones primarias del domingo que definieron las candidaturas y en las que el Frente Chaqueño de Capitanich terminó segundo (36 por ciento) detrás de la coalición opositora Juntos por el Cambio que sumó 42 por ciento de las preferencias entre sus dos precandidatos.