Este lunes se prevé que la onda de calor ocasionará temperaturas por arriba de 30 grados Celsius en todo el territorio nacional, pero en 24 estados se espera que sean superiores a los 40 grados, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.
Se prevé que sean por arriba de los 45 grados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. En tanto, las temperaturas máximas de 40 a 45 grados se prevén en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Para el Valle de México se prevé ambiente caluroso, cielo medio nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en el Estado de México. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 16 a 18 grados y la máxima de 31 a 33 grados. Para Toluca, estado de México, la temperatura mínima será de 9 a 11 grados y la máxima de 26 a 28.
También se espera que se presente un frente frío fuera de temporada que se extenderá sobre la frontera norte de México e interaccionará con una línea seca y la corriente en chorro subtropical, lo cual producirá lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, chubascos en Nuevo León y probables torbellinos en Coahuila.
En tanto, la onda tropical número 4, recorre el Golfo de Tehuantepec y propicia la entrada de humedad hacia el sureste mexicano, donde interacciona con otro canal de baja presión, generando lluvias puntuales.
En el norte y noroeste del país, se prevé que dos frentes fríos (fuera de temporada) y el paso de la corriente en chorro subtropical originen viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora, así como rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Durango y Zacatecas.
Asimismo, se prevé viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además de viento con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.