San Cristóbal de Las Casas, Chis. Con un total de 140 unidades que recorren el estado con medicamentos, equipamiento y personal suficiente, este lunes iniciaron los llamados Convoyes de la Salud para el fortalecimiento de la atención médica móvil, informó el gobierno estatal.
En un comunicado agregó que el banderazo de salida fue encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien dijo que la estrategia comenzó con 70 unidades, pero ahora cuenta con 170 porque “nos dimos cuenta de lo que favorece a la gente más humilde y se incrementaron para que todos los días estemos en los municipios que más lo necesitan, así le vamos a dar vuelta al estado de manera más rápida a fin de cuidar la salud”.
Además, abundó, “seguimos trabajando casa por casa para detectar distintos problemas de salud y realizar tareas de vacunación y contra las enfermedades por vector como el dengue, zika y chikungunya”.
Escandón Cadenas señaló que desde el inicio de su gobierno se ha priorizado a la salud, por lo que a la fecha se han reconvertido aproximadamente 800 unidades médicas; se han adquirido equipos de la más alta tecnología, como resonancias magnéticas, tomógrafos y red de frío.
Asimismo, abundó, se han puesto en marcha de 10 Clínicas de Atención del Parto Humanizado y se han reactivado las clínicas para la atención del SIDA, entre otras.
Las 140 unidades móviles cuentan con equipo médico y personal especializado para otorgar servicios de atención médica, análisis clínicos, densitometría de calcáneo, Rayos X simple, odontología, mastografía, ultrasonido pélvico y obstétrico, optometría básica, electrocardiografía en reposo, toma de signos vitales, sonometría, optometría básica, módulo de pediculosis y ambulancia.
El titular de la Secretaría de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, afirmó que la atención móvil especializada que comenzó en 2019 con 70 camiones equipados para la atención a la salud, cuenta ahora con 140 que recorren el estado con medicamentos, equipamiento y personal suficiente.
Informó que próximamente se inaugurarán importantes obras hospitalarias en los municipios de Pichucalco, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Yajalón, Chilón, Acala, Cintalapa, Pijijiapan, Copainalá, Palenque, Reforma, Tzimol, Chiapa de Corzo y Ocosingo.
En representación de las y los beneficiados, Nancy Rico García reconoció el compromiso del gobernador al impulsar estrategias que fortalecen y acercan los servicios de salud mediante estas unidades móviles y con las campañas de prevención y de vacunación, que son acciones fundamentales en el cuidado de la gente, sobre todo, de los grupos en condiciones de vulnerabilidad.