Morelia, Mich. Al menos 400 soldados arribaron al municipio de Apatzingán donde hubo unos 300 desplazados de comunidades rurales a la cabecera municipal ante las amenazas de la delincuencia organizada, informó el general de la doceava región militar, Enrique Covarrubias López.
Indicó que fue instalada una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en la localidad de Llano Grande ubicada a unos 25 kilómetros de Apatzingán, y se encuentra cerca de las poblaciones Las Bateas y El Tepetate, de donde salieron hace 10 días las aproximadamente 20 familias que se refugiaron en parroquias cercan a la ciudad de Apatzingán.
En la BOI se encuentran elementos de la policía Michoacán -ahora Guardia Civil- así como de la Guardia Nacional. Se instalaron formalmente el pasado 17 de junio. Hay patrullajes de vigilancia en calles y caminos, recorridos policiales en comunidades cercanas, instalación de módulos itinerantes de revisión para localizar armamento, droga, vehículos con documentación irregular y personas con mandatos judiciales vigentes.
Cabe señalar que la semana anterior las fuerzas federales y estatales se enfrentaron en dos ocasiones a presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, donde fueron detenidos seis sujetos y uno fue abatido, además decomisaron seis armas, largas más de dos mil cartuchos, droga y cuatro vehículos.
El general Covarrubias dijo que hay garantía en la seguridad de los vecinos de esa zona del Valle de Apatzingán para que retornen a sus hogares.