Ciudad de México. Los empleos en general en las empresas con programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) crecieron 0.1 por ciento en abril, impulsado por las plazas en establecimientos no manufactureros.
De acuerdo con la estadística mensual sobre establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX aumentó a tasa mensual, recuperándose de la caída previa.
El personal ascendió a un total de 3.31 millones de personas, de los cuales el 89.46 por ciento laboran en establecimientos manufactureros y el resto en actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios (10.53 por ciento).
Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros creció 0.1 por ciento y en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios), subió 0.2 por ciento en abril con respecto a marzo.
En el mes de referencia y con series ajustadas por estacionalidad, las horas trabajadas incrementaron 0.6 por ciento a tasa mensual: en los establecimientos manufactureros ascendieron 0.7 por ciento y en los no manufactureros descendieron 0.5 por ciento.
Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa Immex crecieron 0.6 por ciento, con relación a marzo pasado. De manera desagregada y a tasa mensual, en las unidades económicas manufactureras subieron 0.3 por ciento y en las no manufactureras, 0.8 por ciento.
A tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total aumentó 2 por ciento; las horas trabajadas, 1.5 por ciento y las remuneraciones medias reales, 5.0 por ciento.