Ciudad de México. La Guardia Nacional (GN) detectó un envío de más de siete mil 600 tabletas de medicamentos controlados propiedad del sector salud, que no contaban con documentación que comprobara su procedencia legal.
El hallazgo ocurrió en el municipio de Colón, Quintana Roo, durante una revisión de rutina, donde un perro adiestrado para la localización de sustancias y objetos ilegales detectó las sustancias químicas en varias cajas enviadas desde Cancún, Quintana Roo, y Ciudad Juárez, Chihuahua, con destino final en la Ciudad de México.
Gracias a la alerta del perro, las cajas fueron pasadas por los rayos X, lo que permitió ver que las cajas contenían pastillas, al abrirlas, se pudo ver que se trataba de medicamentos marcados con la leyenda: “Propiedad del sector Salud, prohibida su venta”.
La documentación de los paquetes no tenía información relacionada con su contenido ni pruebas sobre su origen legal, por lo que fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, para que investigue su origen y la posible comisión de delitos en contra de la Ley General de Salud.