°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Piden renuncia de Gerardo Morales tras represión en Jujuy en Argentina

Imagen
Manifestantes se enfrentan a policías antidisturbios durante una protesta contra una reforma constitucional provincial, en la provincia de Jujuy, Argentina, el 17 de junio de 2023. Foto Afp
18 de junio de 2023 15:24

Buenos Aires. La brutal represión del gobierno de Gerardo Morales contra el pueblo de la provincia de Jujuy, agudizada en el atardecer y la noche del sábado pasado, con el ataque a varios pueblos, motivó el pedido de renuncia urgente del mandatario provincial y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional en solidaridad con los docentes y la población, cuando ya se cuenta un muerto y decenas de heridos, además de detenidos.

En este contexto, se exige el cese inmediato del accionar policial, el rechazo de la ilegal Reforma Judicial que deja el camino abierto para una situación semejante en todo el país, como amenaza a la derechista coalición de Juntos por el Cambio.

Los cortes de carreteras y protestas en el territorio jujeño, no pudieron ser impedidos por la represión, cuyas imágenes se fueron conociendo en las últimas horas, ya que los medios masivos de comunicación no dieron espacio para estos hechos.

La máxima violencia fue contra las comunidades de pueblos originarios, que se sumaron a la protesta de los docentes, que reciben sueldos miserables, como también de todos los sectores sociales en lo que llaman ahora aquí la “pueblada de Jujuy”. La represión de las últimas horas se centró en distintos pueblos que son considerados lugares históricos, donde se mantienen las casas originales y donde se producen las artesanías más conocidas aquí y en el mundo, ya que esa provincia es visitada por turistas del país y extranjeros en forma permanente.

Precisamente en lo que algunos periodistas han llamado “un día (y una noche ) de furias”, entre los detenidos, golpeados y maltratados estaban dos turistas además de periodistas y de pobladores, que fueron trasladados a la cárcel de Alto Comedero, en la capital jujeña, conocido porque allí estuvo detenida la dirigente social Milagro Sala e integrantes de su movimiento Tupac Amaru.

Milagro Sala, es el símbolo de las acciones de Morales, que maneja a la Corte Suprema de Justicia del lugar y directamente da las órdenes a una policía, ya denunciada en diversas oportunidades por su criminal actuación.

Sala está presa desde el 16 de enero de 2016 y en los últimos tiempos en su domicilio, donde se le impide hasta la entrada de médicos. Para mantenerla detenida ignorando todo los pedidos de liberación tanto en esa provincia como en todo el país y el exterior, Morales armó causas falsas contra la dirigente social como se ha hecho aquí con el llamado Partido Judicial, y los medios de comunicación cómplices.

Elige Trump a Pam Bondi como nueva fiscal general tras retiro de Gaetz

El jueves temprano, Matt Gaetz anunció su decisión, citando acusaciones pasadas de conducta sexual inapropiada que arrojan dudas sobre su confirmación.

Fiscalía pide 34 años de cárcel para expresidente de Perú

El fiscal fundamentará la acusación en el intento fallido del ex gobernante de disolver por decreto el Parlamento opositor

CIDH culpa a Chile de violar derechos humanos de etnia mapuche

"Chile es responsable del proceso penal seguido contra miembros del pueblo mapuche que efectuaron actos de protesta pacífica"
Anuncio