Mérida, Yuc. Integrantes de la agrupación “Todo Por Ti”, conformada por madres y padres a los cuales sus ex parejas les impiden ver a sus hijas o hijos, se manifestaron y marcharon este domingo para demandar a las autoridades judiciales su intervención y en lo posible, tener una solución favorable para ambas partes en conflicto.
En esta ocasión, alrededor de 100 paterfamilias, pero en su mayoría padres que están divorciados o separados de sus parejas, fueron los protagonistas en un hecho, por demás, singular, dado que casi siempre las féminas son las que resienten este tipo de problemas.
Ahora, la manifestación y marcha se desarrolló a partir del Monumento a la Patria, en el emblemático Paseo de Montejo, donde padres, en su mayoría, y madres no custodios, demandaron poder vincularse con sus hijos como parte de la búsqueda del bien superior de los menores.
Los quejosos destacaron que en las separaciones de los niños y niñas con sus padres o madres, casi siempre hay afectaciones antes, durante y después del proceso legal.
En el marco del Día del Padre, la organización “Todo Por Ti” –con un aproximado de 700 integrantes- se hizo presente con el objetivo de que las madres y padres sean escuchados y se creen o modifiquen leyes para que éstas sean más igualitarias y evitar que nadie se quede sin ver a sus familiares.
Los manifestantes explicaron que muchas veces, tras la separación, el padre o madre no custodio, así como otros familiares relacionados como abuelas y abuelos, se quedan sin la oportunidad de convivir con sus hijo, lo que afecta el desarrollo sano e integral de ellos, además de que no hay apoyo psicológico tanto para los pequeños y los padres y las madres atraviesan por este proceso.
Los y las manifestantes dijeron también el Centro de Convivencia Familiar del Estado de Yucatán (Cecofay) está colapsado, por lo que piden a las autoridades gubernamentales le den apoyo y subsidio.
Comentaron que el Cecofay se ve superado por la cantidad de ciudadanos que requieren de su servicio, pues no hay el personal necesario para atender a todas las familias, además de que en muchos casos el personal no está capacitado o carece de la especialidad adecuada para ayudar o dar una resolución.