Barcelona. Brasil goleó 4-1 a Guinea en la ca-sa del Español de Barcelona, en un duelo preparatorio para el inicio de las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial de 2026 y el cual estuvo marcado por actos en contra del racismo.
El debutante Joelinton (27), Rodrygo (30), Éder Militao (47) y Vinicius Júnior (88) dieron el triunfo al combinado dirigido de forma interina por Ramón Menezes, ante la ausencia de un técnico titular tras la salida de Tite luego del fracaso en Qatar 2022. Serhou Guirassy (36) descontó por los africanos.
El encuentro estuvo marcado por actos en contra del racismo fren-te a los reiterados ataques sufridos por la estrella brasileña Vinicius, futbolista del Real Madrid.
En una acción antirracista, los pentacampeones jugaron de negro el primer tiempo por primera vez en 109 años de historia. Para la segunda parte, regresaron a la tradicional playera amarilla con un parche contra la discrimi-nación en el pecho.
Antes del pitazo inicial, durante un minuto de silencio, los atletas de ambos equipos se arrodillaron y sentaron en el campo.
Es muy importante luchar por esta causa
, dijo el capitán Casemiro.
Por primera vez en 109 años de historia, la ‘Canarinha’ portó un uniforme negro. Vinicius (10), centro de insultos racistas en España, anotó ayer en el triunfo sudamericano. Foto Afp
Sin embargo, un amigo y asesor de Vini denunció haber sido vícti-ma de un acto racista por parte de un guardia de seguridad del estadio que lo requisó en uno de los accesos. La seguridad del recinto negó la acusación, según medios locales.
Nueva controversia
Felipe Silveira, hombre afrodescendiente de 27 años, explicó que el oficial presuntamente le indi-có Manos arriba, esta es mi ar-ma para ti
, en referencia a una banana que sacó del bolsillo, de acuerdo con la denuncia divulgada por el portal Globo Esporte.
Silveira y otros tres miembros del staff del jugador del Madrid le reclamaron al oficial y llamaron a policías presentes en el lugar, agregó el medio.
En imágenes transmitidas por el canal brasileño SporTV se observan discusiones acaloradas entre los amigos de Vini y personal del recinto deportivo.
El guardia señalado y la empresa de seguridad negaron las acusaciones, según informaron Globo Esporte y el portal UOL Esporte. El jugador y la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) no se han pronunciado de momento.
Ya en materia futbolística, el Scratch, tercero en el ranking FIFA, tuvo la misma opacidad que en la era Tite (2016-22). Menezes, timonel del combinado brasileño Sub-20, siguió como interino mientras la CBF confirma a su nue-vo seleccionador, con el italiano Carlo Ancelotti como plan A
.