Ciudad de México. De acuerdo con reportes emitidos por el Metro a través de su área de Comunicación Social, del mes de enero al 14 de junio de 2023, serian alrededor de 20 las variables que afectan el servicio.
Según los reportes dichas variables han tenido que ver con problemas como el desacoplamiento de trenes, retiro de trenes para ser llevados al área de talleres, cortos circuitos, retiro de objetos en vías, filtración de agua por lluvias, desalojo de usuarios en trenes, retiro de basura, corte de corriente, rescate de animales, servicio provisional por alguna falla, desalojo de usuarios de vagones ya sea a través de las vías o en alguna estación, presencia de humo, corte de corriente, circulación lenta por lluvias, rescate de alguna persona arrollada al paso del tren.
De acuerdo con estos reportes en varios casos los incidentes motivaron denuncias del organismo ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, entre estas los casos de la joven que falleció tras choque de trenes el 7 de enero en la Linea 3 del Metro y el caso del trabajador de murió al caer a vías en la estación Oceanía el 5 de junio.
Entre otros casos se reporta la detención y puesta a disposición del MP de una persona sorprendida robando cable el 8 de junio en el tramo de la Linea 1 que se encuentra fuera de servicio.
Como resultado de variables como: un corto circuito reportado en la Linea 7 el 23 de enero fueron trasladados al hospital y dadás de alta, según dijo el organismo, 18 personas.
En el reporte: desalojo de un tren por la zona de vías, el 30 de marzo, se dio seguimiento a las solicitudes de apoyo a personas que sufrieron crisis nerviosas o requirieron “otra atención médica” el reporte no especifica el motivo.
Por su parte el Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, dio conocer un registro correspondiente a 84 días comprendidos entre febrero y el 14 de junio de este año en el que ocurrieron 121 incidentes en el Metro.
Los principales reportes corresponden a las siguientes categorías: presencia de humo, desalojo de trenes, problemas en el sistema de puertas de los trenes, conatos de incendios, cortos circuitos.
Otras categorías son desgaste de zapatas, descarrilamiento de convoy, falta de energía eléctrica, oxidación de estructura con fracturas en columna, señales de hundimiento fuera de estación.