°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Seis de cada 10 mujeres no usa dispositivos electrónicos: Inmujeres

Imagen
Aunque los dispositivos electrónicos como las computadoras, laptos y tablets se han convertido en parte cotidiana de la vida de las personas, en México se estima que 6 de cada 10 mujeres no las utilizan (64.2%), aseveró el Inmujeres. Foto Luis Castillo / Archivo
17 de junio de 2023 10:33

Ciudad de México. Aunque los dispositivos electrónicos como las computadoras, laptos y tablets se han convertido en parte cotidiana de la vida de las personas, en México se estima que 6 de cada 10 mujeres no las utilizan (64.2 por ciento), y este número incrementa a 8 en las féminas que viven en zonas rurales, aseveró el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En los hombres, el porcentaje de los que no usa estos dispositivos es 58.3 por ciento en las zonas urbanas, en tanto que en las rurales son 82 por ciento. Respecto al celular, indicó que 22.3 por ciento de las mujeres no lo utiliza, frente a 21 por ciento de los varones.

Destacó que entre los obstáculos a considerar por los que se limita el acceso, uso y apropiación de estas tecnologías en las mujeres están la discriminación y la desigualdad por razones de género, lo que las deja fuera de áreas estratégicas de la educación, de la innovación tecnológica y de la inserción laboral.

En un análisis de datos, basado con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expuso que sólo dos de cada 10 mujeres (19.3 por ciento) que viven en las urbes no utilizan el internet, porcentaje que se duplica en las que viven en territorios rurales a 44 por ciento.

Además, apuntó, el grupo de población que menos lo usa es el de las personas con mayor edad (55 años y más), mientras que, entre las de 12 y 24 años son las que más navegan en la red, asimismo, cerca de 90 por ciento de las mujeres y hombres que se conecta de manera diaria, y lo hacen en promedio por 4.8 horas al día.

El Inmujeres detalló que los principales usos del internet entre las mujeres y los hombres son para comunicarse (93.8 por ciento), buscar información (89.9 por ciento), acceder a redes sociales (89.8 por ciento), y como apoyo para la educación o capacitación (83.1 por ciento). En contraste, solo 12.6 por ciento de las personas usuarias lo hacen confines de ventas.

Destacó que el acceso y la utilización de manera general a un dispositivo o a una conexión no es suficiente para que las mujeres y las niñas aprovechen y se beneficien de la red, dado que influyen varios factores algunos de estos son la falta de internet de calidad, la intermitencia de electricidad en zonas rurales, así como los prejuicios y violencia de género en la red que limitan la experiencia de conexión.

Anuncia SEP calificaciones del primer parcial en educación básica

Agregó que del 25 al 28 de noviembre, se entregarán a madres, padres y tutores las boletas de evaluación.

Pulpa de aceituna, alternativa sustentable para ganadería bovina

Optimizaría costos y disminuiría la contaminación.

Materias STEM buscan empoderar a mujeres a temprana edad: especialistas

En foro organizado por Universidad Iberoamericana León, coinciden en la importancia de invertir en la capacitación de las mujeres en habilidades técnicas y digitales.
Anuncio