Ciudad de México. El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, se entrevistó con integrantes de la sección 22 de Oaxaca, a fin de atender la problemática que enfrenta el magisterio en los servicios de salud y en seguimiento a los acuerdos establecidos en marzo pasado.
Durante la reunión, celebrada en la Antigua Casa de Gobierno de Oaxaca, con la secretaria general del magisterio oaxaqueño, Yenny Aracely Pérez Martínez, el funcionario federal aseguró que “estamos trabajando y vamos de la mano, sin corrupción, con los maestros para dar solución a las dificultades que enfrentan, con el objetivo de proporcionar servicios médicos en todos los rincones de la entidad”.
Respecto a la petición de dotar con equipo moderno y funcional a las unidades médicas del estado, informó que Oaxaca ha recibido mil 194 equipos médicos y mobiliario; 76 mil 708 piezas de uniformes, ropa hospitalaria y de quirófano; rayos X, unidades dentales, refrigeradores para vacunas y ultrasonidos. Además, 18 ambulancias de traslados y urgencias avanzadas, y llegarán tres más.
En cuanto al mejoramiento de infraestructura, subrayó que 21 clínicas de primer nivel están dentro del programa de rehabilitación integral de aires acondicionados, pintura, muebles, sanitarios, cancelería, desazolve, instalación eléctrica y trabajos de impermeabilización; en algunas ya concluyó y en otras están en proceso.
En referencia a la construcción y ampliación de unidades médicas, Pedro Zenteno informó que a corto plazo entrarán en funcionamiento las Unidades de Medicina Familiar (UMF) Acatlán de Pérez Figueroa en beneficio de más de mil 200 derechohabientes, y en Teotitlán de Flores Magón brindará servicio a 4 mil 440 afiliados. También se ampliarán la Clínica Hospital (CH) Tuxtepec; la Clínica de Medicina Familiar (CMF) Oaxaca; y las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Guelatao, Nochixtlán, Huautla y Miahuatlán.