Ciudad de México. Fiscales de todo el país aprobaron “remitir una moción respetuosa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que se determinen los efectos, alcances, obligaciones y modo de cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre los casos Tzompaxtle Tecpile y García Rodríguez”, relacionados con la aplicación de las figuras de arraigo y prisión preventiva oficiosa.
Lo anterior durante la XLVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la cual se aprobaron temas como el Informe Policial Homologado y se acordó la celebración de convenios de colaboración en materia de extinción de dominio, prisión preventiva oficiosa y feminicidios, entre otros.
Se debe recordar que México fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señalando que el arraigo y la prisión preventiva oficiosa, contemplados en los artículos 16 y 19 de la Constitución, son contrarios a la Convención Americana sobre Derechos Humanos se ordenó eliminar el arraigo de la jurisprudencia nacional y modificar lo establecido respecto de la prisión preventiva oficiosa.
Asimismo, en la reunión que se llevó a cabo en la Ciudad de México se aprobó la implementación de programas de capacitación para la Guardia Nacional, policías estatales y municipales para contribuir a la mejor actuación de los primeros respondientes, así como del Protocolo de Investigación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que regulará la participación de las policías locales en actos de investigación bajo el mando y conducción del Ministerio Público.
Además, se suscribió el convenio de colaboración para el intercambio de información en materia de extinción de dominio, con el objeto de establecer mecanismos para la coordinación, coadyuvancia, colaboración y apoyo para dar eficacia y eficiencia al desarrollo de las investigaciones y procedimientos jurisdiccionales relacionados con la acción de extinción de dominio.