°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sin tregua, protestas en Israel contra reforma judicial

Imagen
Miles de personas muestran su rechazo a la reforma judicial; consideran que podría imponer en el Israel un modelo con menos libertades y autoritario. Foto Ap
Foto autor
Afp
17 de junio de 2023 16:32

Tel-Aviv. Una multitud de israelíes protestó este sábado en Tel Aviv y otras ciudades del país, por vigésimo tercera semana consecutiva, en rechazo a la reforma judicial impulsada por el gobierno del primer ministro conservador, Benjamin Netanyahu.

Las nuevas manifestaciones se producen apenas unos días después de que los dos principales jefes de la oposición, Yair Lapid y Benny Gantz, suspendieran su participación en las negociaciones que buscan un entendimiento sobre la reforma que divide al país.

Netanyahu anunció el 27 de marzo una "pausa" para dar una "oportunidad [...] al diálogo", pero la movilización contra la reforma, considerada antidemocrática por sus detractores, sigue siendo fuerte.

El Ejecutivo estima que la reforma judicial servirá para equilibrar el poder entre el Parlamento y la Corte Suprema, tachada de politizada por la actual coalición gubernamental, la más derechista de la historia de Israel.

Pero los opositores consideran que la reforma podría empujar al país hacia un modelo iliberal o autoritario.

En la ciudad de Petah Tikvah (centro), una abogada que se identificó como Neria declaró que temía que la coalición gobernante reanudara su reforma de manera unilateral tras la suspensión de las negociaciones.

"El gobierno no dice que vaya a parar la reforma, y queremos que entienda que seguimos aquí, y que si propone una reforma que consideramos mala para la democracia, aquí estamos y nos opondremos", dijo a la AFP.

Brasil: policías se disfrazan de Power Rangers para arrestar a carteristas en Carnaval

Se publicó un video en el que se ve a los Power Rangers Amarillo y Rojo mientras detienen a un hombre y lo colocan en un coche de policía

Armerías esperan que Corte Suprema de EU rechace demanda de México

México libra una guerra judicial contra ocho fabricantes de armas estadunidenses desde 2021 a los que reclama 10 mmdd por daños sufridos en su territorio.

Justicia peruana enjuicia por rebelión al ex presidente Pedro Castillo

Apenas estuvo 16 meses en el gobierno y modificó cinco veces su gabinete con más de 60 cambios de secretarios, lo que provocó una parálisis interna.
Anuncio