Ciudad Victoria, Tamps. La Secretaría de Salud confirmó el fallecimiento de un paciente por meningitis provocado por el hongo Fusarium Solani, que infectó su sistema nervioso central y contrajo en una clínica de cirugías estéticas en la Ciudad Fronteriza de Matamoros. En Estados Unidos se confirmaron cuatro muertes de personas contagiadas en la frontera tamaulipeca.
Joel Hernández Navarro, secretario de Salud informó que no obstante que se aplicaron los medicamentos apropiados se deterioró la salud de la paciente que estuvo en cuidados intensivos en una clínica privada, debido a que sus órganos vitales fueron afectados.
Indicó que en un hospital de Matamoros reciben tratamiento médico 24 personas contagiadas por el hongo Fusarium Solani, asociado al bloqueo neuroaxial, de los cuales seis permanecen internados, uno de ellos era la mujer que murió.
Explicó que había seis pacientes hospitalizadas, dos reciben atención en el Hospital de Alta Especialidad de Victoria, a quienes se les trasladó para darles seguimiento, preciso que no están graves, uno más está en el hospital privado, el resto se atienden en instituciones médicas bajo estricta vigilancia y atención médica.
Según Hernández Navarro del total de casos bajo control, habían sido intervenidos quirúrgicamente del 1º de enero al 13 de mayo de 2023, en las clínicas K3 y River Side, de Matamoros, donde se presentó la emergencia sanitaria. También el Departamento de Salud de Texas ha reportado cuatro fallecimientos, dos confirmados y dos más están en estudio.
Abundó que las investigaciones relacionadas con las causas que provocaron los contagios, llevaron a que la fiscalía del estado iniciará carpetas de indagación, sin embargo, los pacientes son supervisados, mientras que las clínicas de referencia fueron canceladas ya que no cumplen con la normatividad que establecida por Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios.