Unas 250 personas participaron en la décimo cuarta edición de la marcha de la comunidad LGBT+, realizada la tarde de este sábado en la avenida Costera Miguel Alemán, del puerto de Acapulco, Guerrero, poco después de las 5 de la tarde.
La movilización, denominada en esta ocasión la tercera marcha histórica LGBT+, cuyo día internacional se conmemora el próximo 28 de junio.
La marcha partió de la playa Las Hamacas y concluyó a la altura de la glorieta de la Diana Cazadora, con una serie de actividades artísticas y de concientización.
Sin embargo, uno de los activistas participantes, Alberto Mogollón, recalcó que esta marcha es de protesta, pues afirma que "en Guerrero, persiste la discriminación, no hay nada que celebrar, pero sí conmemorar", e indicó que de 2000 a la fecha se tienen registrados 161 crímenes de odio en la entidad.
Mogollón subrayó que "esta es una marcha de protesta contra las agresiones y las políticas públicas que desde el gobierno federal no se han visto reflejadas en Guerrero".
En tanto, en la ciudad de Querétaro, este sábado se realizó la séptima edición de la Marcha de Orgullo y Dignidad LGBT+ y más, en la que participaron más de diez mil personas.
Los contingentes partieron del Mirador de Los Arcos y recorrieron diversas calles y avenidas de la capital queretana, a pesar del fuerte calor, de más de 30 grados centígrados.
La movilización terminó en el Jardín Vicente Guerrero, donde se instaló un templete en el cual se ejecutaron diversas representaciones culturales y artísticas. Según Benjamín Delgado, uno de los integrantes del comité qué convocó la marcha, fue una excelente participación y superó las expectativas.
Reveló qué además de este tipo de movilizaciones, se buscará colaborar con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para establecer un Parlamento Abierto en el congreso local, con el objetivo de discutir iniciativas pendientes que promuevan el respeto y el cumplimiento de los derechos de la comunidad LGBT+ y más.