Annecy, Francia. En la recta final del festival de cine de animación de Annecy dedicado a México es pertinente hacer énfasis en la historia del cine animado en México en la categoría de cortometrajes, rescatando así el valor que el material de archivo y que ahora ha sido posible mostrar en una plataforma tan relevante como lo es este festival.
La retrospectiva de 88 cortometrajes fue un incansable esfuerzo de alrededor de 11 meses de trabajo de un talentoso equipo de curadores: Jordi Iñesta y Christian Bermejo de Pixelatl, Lucía Calvacini, productora y exdirectora de Animasivo, Ana Cruz productora de Casiopea, la animadora Sofía Carrillo, Tania de León, animadora y académica de la UNAM y Lourdes Villagómez, una de las primeras animadoras mexicanas y fundadora de Los Animantes, un colectivo de promoción, creación y distribución de animación independiente.
Retrospectiva en 9 programas y rescate de acervo nacional.
Labor titánica de este talentoso equipo comenzando por la selección de la producción mexicana que fue dividida en nueve programas bajo las siguientes categorías: Escuela de Guadalajara, Televisión mexicana, Nuevas Voces, Creciendo en México, Historias sin Contar, México en Hollywood, Surrealidades, Urbano y Suburbano y Arqueología Mexicana.
El impacto que el programa de 14 cortometrajes bajo la categoría Historias sin Contar fue tal que las lágrimas no pudieron contenerse en alguno de los espectadores; historias conmovedoras y si acaso el programa más duro y más importante de la selección según lo relató Lourdes Villagómez en conversación con La Jornada: “estamos muy orgullosos de cómo quedó el programa y de que pudimos rescatar algunos trabajos pasando de película de cine a digital, como todo el programa Arqueología, Amada de Carlos Carrera, La Historia de Todos de Blanca Aguirre, Polífemo de Rigo Mora.
Hay cortos que son importantísimos para la historia de la Animación nacional que se pueden perder porque no existen copias en digital. Con el proyecto del acervo en que estamos Ana, Lucía, Tania, Sofia y yo se hará un diagnóstico del estado de los materiales que tenemos ubicados y en una segunda etapa tenemos planeado hacer más digitalizaciones y restauración, estamos en pláticas con la filmoteca y ellos harán el resguardo del archivo que se pondrá a disposición de investigadores y del publico en general. Annecy nos ha dado una gran excusa para empezar con este trabajo que era necesario y no se había hecho, explicó Lourdes Villagómez quien reside entre España y México y lleva a cabo trabajos para empresas internacionales tan importantes como Netflix, Disney, HBO o Televisión Española entre otras.