París. Los ministros europeos de Energía tienen previsto llegar a un acuerdo el lunes para aprobar las líneas maestras de una reforma del mercado de la electricidad del bloque, dijo un funcionario del Ministerio de Energía francés.
Francia espera que el acuerdo se base en el reconocimiento por parte de la Comisión Europea del papel de la energía nuclear en una reciente ley sobre energías renovables.
El Consejo Europeo de Ministros de Energía se reúne el lunes para debatir la reforma, cuyo objetivo es reforzar la resistencia frente a picos de precios, como los registrados tras la invasión rusa de Ucrania el año pasado.
“Existe una voluntad compartida de elaborar una hoja de ruta general en el Consejo del 19 de junio”, declaró el sábado a periodistas un funcionario del gabinete de la ministra de Energía, Agnes Pannier-Runacher.
Se prevé recurrir al sistema de “contratos por diferencia” o CFD, así como a los contratos de electricidad a largo plazo, para un acuerdo más amplio destinado a reducir la volatilidad de los precios y bajar los precios para los consumidores.
Entre los temas que quedan por debatir figuran si los CFD deben ser obligatorios o no, si pueden utilizarse para las centrales eléctricas existentes, la implantación de nuevas unidades de producción en caso de crisis energética y los mecanismos de capacidad.
Los embajadores de la Unión Europea acordaron el viernes una ley histórica sobre energías renovables después de que la Comisión aceptara eximir a determinadas plantas de amoniaco de los objetivos de combustibles renovables.
El acuerdo rompió un punto muerto después de que Francia y algunos países del este de Europa con intereses en la energía nuclear presionaran para que las leyes del bloque apoyaran el hidrógeno producido tanto a partir de energías renovables como de energía nuclear.