Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá marchan para exigir justicia por los 95 detenidos en mayo de 2021, tras realizar una protesta y toma de una caseta para demandar la realización de un examen de admisión presencial y no en línea.
Los jóvenes se movilizan del Ángel de la Independencia hacia el zócalo capitalino donde realizarán un mitin para pedir que “se cancelen los procesos penales en su contra, porque pedir un examen no es un delito, sino un derecho”.
Acompañados de una delegación de alumnos de la Escuela Normal Rural de Tamazulapam, Oaxaca, los futuros maestros rurales exigieron una audiencia estatal y federal para garantizar la libertad incondicional de sus compañeros.
Señalaron que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, “ha incumplido con cancelar los procesos, porque han pasado dos años y no se da solución, por el contrario quiere reprimir a nuestros compañeros, quienes corren el Riesgo de ser privados nuevamente de su libertad”.
Los normalistas denunciaron que los 95 detenidos sufrieron “violaciones a sus derechos, fueron agredidos y nuestras compañeras detenidas, por pedir un examen presencial, fueron atacadas”.
Por ello, exigieron que el gobierno federal “cumpla su compromiso de que no habría un proceso penal contra los compañeros que salieron a manifestarse, por un derecho a la educación”.