Frente a Palacio Nacional decenas de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, Chiapas, exigieron al gobierno federal y estatal que “se cumpla la promesa y se cancelen todas las carpetas de investigación contra los 95 compañeros que en mayo de 2021 fueron detenidos por exigir la aplicación de un examen de admisión de forma presencial, y no en línea, como pretendían imponer la autoridad educativa”.
Luego de marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, los alumnos inconformes señalaron que a dos años de los hechos, nuevamente “existe la amenaza de que los lleven a la cárcel”.
Una de las alumnas normalistas rurales indicó que pese a que el 31 de agosto de ese año se les decretó libertad, “ahora ese mismo gobierno corrupto de Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, quiere que nuestros estudiantes regresen a prisión”.
Portando carteles y mantas con leyendas como “libertad incondicional a nuestros 95 compañeros”, aseguraron que en el estado la fiscalía “no ha investigado a los policías que detuvieron a nuestros compañeros quienes fueron agredidos física y psicológicamente”. Recordaron que fueron 74 alumnas detenidas, quienes sufrieron “abusos sexuales” durante su detención.
“Cómo es posible que el gobierno del estado quiera seguir encerrando estudiantes,y no le dé solución a las problemáticas que enfrentamos, por eso nos vemos obligados a salir a las calles para exigir justicia y denunciar a estos gobiernos ineptos”.
En un mitin en la Plaza de la Constitución, donde anunciaron la instalación de un plantón, aseguraron que “no vamos a regresar a nuestra escuela si una solución de fondo que garantice la libertad absoluta de nuestros compañeros”, pues indicaron que no pueden ejercer su labor docente con antecedentes penales, y subrayaron que “demandar el derecho a la educación, no puede ser un delito”.