Ante la ola de calor que afecta a gran parte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que su gobierno realiza una campaña de información a fin de que se adopten medidas preventivas para proteger la salud de los habitantes. Sin embargo, a pregunta expresa, manifestó que consultará con la Secretaría de Salud con el fin de emprender acciones para proteger a los estudiantes, mediante recorte en los horarios o en el calendario escolar.
Estamos dando recomendaciones. Hasta ahora afortunadamente no hemos tenido ninguna desgracia, ninguna pérdida de vida
, apuntó el mandatario en su conferencia de prensa matutina. Sin embargo, se le hizo ver que ya había habido decesos. Nosotros no tenemos ese informe
, respondió.
El coordinador Nacional de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, acotó que la Secretaría de Salud emitió un boletín sobre los decesos. Nosotros no tenemos ese informe
, reiteró López Obrador refiriendo que no le fue comunicado esto por la Coordinación Nacional de Protección Civil, quien rindió los pormenores en la reunión del gabinete de seguridad antes de la conferencia.
Mencionó que hace cinco años que no se registraban temperaturas tan altas (ayer Coahuila, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas estuvieron por arriba de 45 grados).
–¿Recomendaría usted, señor Presidente, que se diera protección a los niños?
–Vamos a consultar a los médicos y puede ser que mañana informemos sobre esto. Afortunadamente ya también están terminando las clases, ya algunos no están asistiendo a algunos niveles de escolaridad.