Horas antes de que los productores inconformes liberaran el aeropuerto de Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la movilización y las exigencias: No vamos a dejarnos chantajear por corruptos
, señaló en la mañanera.
El mandatario dijo que los promotores de la protesta forman parte de una organización de élite, auspiciada por partidos opositores e integrada por quienes en el pasado se quedaban con todos los subsidios para el campo.
Fue más allá y señaló que la protesta es una provocación, propaganda, más que nada publicidad y muy vulgar
. Advirtió que aunque los inconformes retuvieran el aeropuerto, no cedería a los reclamos relacionados con los precios de garantía de maíz, sorgo y trigo.
Expresó, sin embargo, que no utilizaría la fuerza pública para desalojar la terminal aérea, obstruida por unas 200 personas. Pueden estar tranquilos
.
López Obrador lamentó las afectaciones a quienes necesitan viajar, pero dijo que este gobierno no permite chantajes y menos de gente acostumbradas a la corrupción.
También rechazó la propuesta del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a los movilizados de ir a tomar instalaciones de las grandes empresas agrícolas.
Eso no resuelve
, subrayó el Presidente.
Subsidios por 8 mil mdp
Detalló que el año pasado, cuando subió la cotización de los granos, no hubo necesidad de aplicar precios de garantía, pero con la baja actual los productores demandan subsidios.
Ayudamos a más de 2 millones de productores pequeños y ampliamos hasta 20 hectáreas con subsidio, que nos cuesta alrededor de 8 mil millones de pesos. Lo hacemos por justicia, pero éstos no tienen llenadera, se quedaron malacostumbrados. Piensan como antes, que si tomaban una carretera no aguantaban, porque imperaba la corrupción. Como el presidente era corrupto y los secretarios de Agricultura corruptos, y todos corruptos, pues todo era puro chantaje
, consideró el mandatario.
A diferencia del pasado, cuando los subsidios al campo se quedaban en los grandes productores, se debe entender que en esta administración los apoyos van a los pequeños productores, indígenas y ejidatarios, con la reposición del mecanismo de precios de garantía, puntualizó.
En el maíz se fijó el precio de garantía en 7 mil pesos la tonelada, con el compromiso del gobierno de adquirir un millón 500 mil toneladas a productores de parcelas de hasta 20 hectáreas y entregarles fertilizantes.
Indicó que los grandes productores con miles de hectáreas, que incluso rentan parcelas, son empresarios, pues, de altos vuelos y políticos. No, politiqueros...
, de partidos de oposición.