Ciudad de México. El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) apoyará a la jueza Angélica Sánchez Hernández, quien en días pasados fue torturada y detenida ilegalmente por autoridades del estado de Veracruz, y este viernes fue detenida por elementos de la Guardia Nacional y puesta a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El organismo dependiente del Poder Judicial de la Federación (PJF) anunció que prepara un amparo contra actos prohibidos constitucionalmente, ya que fue aprehendida a pesar de contar con una suspensión que impedía actos de esa naturaleza.
El IFDP informó que Sánchez Hernández “fue detenida por agentes de la Guardia Nacional a pesar de contar con una suspensión en juicio de amparo. Fue puesta a disposición de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro de la ciudad”.
Hasta el momento —indicó el IFDP— no se ha permitido al personal de la Defensoría establecer contacto con ella.
Por ello, a través de sus unidades de Litigio estratégico y combate a la tortura, el IFDP asesora a la impartidora de justicia, “quien hace unos días fue víctima de tortura psicológica por parte de autoridades veracruzanas, quienes actuaron por represalia contra la juez Sánchez Hernández por ejercer su labor jurisdiccional”.
El órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal señaló: “en coordinación con varias asociaciones de personas juzgadoras, presentó la semana pasada una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y envió comunicaciones a distintas instancias internacionales con motivo de la detención arbitraria y tortura que sufrió Angélica Sánchez Hernández en Veracruz”.