°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Vox niega que existe "la violencia machista"; líder del PP lo contradice

Imagen
Partidarios del ultraderechista Vox ondean banderas españolas durante un mitin en Madrid. Foto Afp / Archivo
16 de junio de 2023 11:52

 

Madrid. José María Llanos, diputado en las Cortes valencianas por el partido de extrema derecha Vox, aseguró poco después de jurar su cargo como parlamentario que “la violencia de género no existe, la violencia machista no existe”, lo que provocó una fuerte polémica e indignación a izquierda y derecha del espectro político. El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, que autorizó recientemente un acuerdo de gobierno precisamente en Valencia entre su formación política y Vox, respondió al parlamentario ultra que “la violencia de género existe y cada asesinato de una mujer nos conmociona como sociedad”.

Vox, que mantiene un ideario en el que se niega la violencia de género, además de un discurso homófobo y xenófobo, firmó a principios de semana un preacuerdo de gobierno con el PP para formar una mayoría parlamentaria para la Comunidad de Valencia. Se trata de un pacto con el que desalojan del poder a la coalición de izquierda que gobernaba hasta ahora, formada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Compromis y Unidas Podemos (UP). El acuerdo es posterior a los comicios municipales y autonómicos del pasado 28 de mayo, en los que la izquierda sufrió una debacle electoral y perdió numerosas plazas municipales y autonómicas en favor de la derecha.

El PP y su líder, Núñez Feijóo, se habían mostrado en contra de formar alianzas con Vox, si bien en el caso de Valencia el preacuerdo se negoció con rapidez y sólo está a la espera de que se terminen de fijar los criterios en algunas consejerías, pero, por ejemplo, Vox tendrá hasta tres competencias clave del gobierno: Agricultura y ganadería, Cultura y Justicia. Y en el programa de gobierno se ha sustituido la “violencia machista” o “violencia de género” por “violencia intrafamiliar”, que es más genérica y era precisamente una de las exigencias de Vox.

En este contexto, el diputado Llanos, que figuraba como número dos en la lista de candidatos de los pasados comicios, señaló en una entrevista que “la violencia de género no existe, la violencia machista no existe”, para rectificar unas horas después ante la polémica que se desató y que incluso ha puesto en riesgo la alianza de gobierno. “Me gustaría rectificar y condenar todo tipo de violencia contra la mujer, incluida la machista, lo que niego es la existencia de la violencia de género”, señaló, en consonancia con lo que mantiene en su programa electoral este partido político, Vox, que mantiene alianzas con algunos grupos de extrema derecha en México, como la Fundación Patria Unida y algunos sectores del Partido Acción Nacional (PAN).

El propio aspirante a presidir el gobierno valenciano, Carlos Mazón, del PP, también criticó las palabras de su aliado de Vox, al señalar que “no solo no vamos a dar un paso atrás, sino que se reforzará cualquier medida de protección sobre la mujer contra cualquier forma de violencia. La violencia de género como la machista, al contrario de lo que dice Vox, sí existen”. En cualquier caso, el PP y Vox sellaron en el preacuerdo de gobierno una hoja de ruta en la que tienen en común hasta 50 puntos, en los que no se hace mención a otras cuestiones que también niega la formación de extrema derecha, como el cambio climático, y prometen desmantelar subvenciones para agrupaciones que colaboren con la inmigración ilegal. 

 

 

Elige Trump a Pam Bondi como nueva fiscal general tras retiro de Gaetz

El jueves temprano, Matt Gaetz anunció su decisión, citando acusaciones pasadas de conducta sexual inapropiada que arrojan dudas sobre su confirmación.

Fiscalía pide 34 años de cárcel para expresidente de Perú

El fiscal fundamentará la acusación en el intento fallido del ex gobernante de disolver por decreto el Parlamento opositor

CIDH culpa a Chile de violar derechos humanos de etnia mapuche

"Chile es responsable del proceso penal seguido contra miembros del pueblo mapuche que efectuaron actos de protesta pacífica"
Anuncio