Pachuca, Hgo. David Alejandro Hernández Cruz alias El Diablo fue vinculado a proceso penal (es decir, será enjuiciado) por el homicidio doloso agravado de Rafael Soto Gutiérrez conductor de una camioneta van de transporte público de Tizayuca perpetrado el pasado 6 de junio.
La audiencia inicial, qué es la etapa en la que el agente del ministerio público hace la acusación formal o imputación del detenido se reanudó la mañana de este jueves, luego de una prórroga de 144 horas solicitada por la defensa del Diablo para recabar pruebas en su favor.
El juez penal de control de Pachuca tras determinar qué había elementos suficientes, decidió vincular a proceso penal a David Alejandro quien por la gravedad del delito qué se le imputa, deberá enfrentar el proceso en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.
El juez dictó tres meses para la investigación complementaria. Aún quedan pendientes las audiencias iniciales de dos de sus cómplices, capturados el martes en Texcoco, estado de México por agentes de investigación de la Fiscalía de Justicia de esa entidad y trasladados a Hidalgo.
David Alejandro era el presunto líder de los Hijos del Diablo, asociación criminal qué mediante amenazas y ejecuciones extorsionaba a chóferes y a concesionarios del transporte público.
Tal como lo dio a conocer La Jornada, pegaban calcomanías con la imagen del demonio y de rifles AK 47 en los autobuses y combis cuyos conductores y concesionarios ya habían aceptado pagar una extorsión mensual.
El diablo se había logrado evadir pero fue recapturado
De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones fue capturado inicialmente la noche del 7 de junio, un día después del homicidio de Rafael Soto Gutiérrez pero la ficha dice que fue "liberado"..
Datos obtenidos por La Jornada con fuentes del estado de México revelaron que El Diablo logró escapar de las manos de los agentes mexiquenses cuando era trasladado a un penal.
Pero en otra ficha del mismo Registro Nacional de Detenciones se informa que fue recapturado dos días después, el viernes 9 de junio y entregado a las autoridades hidalguenses.
Restablecido el servicio de transporte en un 90 por ciento
Finalmente, tras un paro de labores de conductores de taxis y rutas de urbanas en Tizayuca luego del asesinato de Rafael Soto, este viernes quedó restablecido el servicio en un 90 por ciento según la Dirección del Sistema de Transporte Convencional.