Culiacán, Sin., Los productores agrícolas que desde el martes por la tarde bloquearon el acceso al aeropuerto internacional de Culiacán para exigir que se establezca un precio de garantía de 7 mil pesos por tonelada de maíz se retiraron alrededor de las 10 de la mañana de ayer y fueron recibidos por el gobernador Rubén Rocha Moya en el palacio de gobierno del estado.
La Agencia Federal de Aviación Civil, organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que en los casi dos días que duró el cierre de la terminal aérea resultaron afectados 116 vuelos y 16 mil 751 pasajeros; mientras, los vuelos militares, privados y de carga operaron con normalidad.
En la reunión que tuvieron el mandatario estatal morenista y los agricultores se lograron varios acuerdos, entre ellos la instalación de una mesa de negociación con el fin de buscar un precio razonable para los casi 4 millones de toneladas de grano que quedaron sujetas al libre mercado, debido a que no están incluidas en el programa de comercialización puesto en marcha por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el gobierno del estado, el cual estipula que serían adquiridas 2 millones de toneladas de grano a 6 mil 965 pesos cada una.
En el Salón de Gobernadores, donde se efectuó la reunión, Rocha Moya señaló que primero se buscará establecer un precio razonable para las toneladas que no entrarían en el esquema; los productores han hablado de 4 millones y para eso tiene que haber tres voluntades: una, la de los agricultores, que ya están de acuerdo en que estarían dispuestos a bajar el precio de garantía; dos, la del gobierno, que podría aportar de manera adicional, y la de los grandes compradores, para que realmente contribuyan a que mejore el precio
.
También se acordó que, con la representación de campesinos, autoridades estatales y funcionarios de Segalmex, se conformará una mesa de trabajo para revisar los detalles técnicos que pudieran surgir en el programa de comercialización de los gobiernos federal y estatal.
Además, el mandatario se comprometió a comenzar a pagar el maíz que ya se acopió en las bodegas para incentivar a los grandes industriales a que inicien sus compras al reducirse la oferta de cosechas.
Añadió que el director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, le aseguró que el próximo lunes se empezará a sacar el maíz almacenado para distribuirlo en las tiendas Diconsa del país, lo cual dejará sin excusa a algunos bodegueros, quienes afirman que ya no tienen cupo para recibir más grano.
Ofrece interceder ante FGR
Rocha Moya ofreció a los productores interceder ante la Fiscalía General de la República (FGR) para evitar detenciones en contra de los dirigentes que encabezaron la toma del aeropuerto. Yo no sé el procedimiento, pero no quiero que haya presos porque luchen, esté o no de acuerdo con ellos
.
Asimismo, expuso que recibió una llamada del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Me dijo: ‘Yo estoy contigo, yo te apoyo’, y para mí es importante que me hable el Presidente y me diga que me apoya (...) pues eso me abre la posibilidad de hacer algunos planteamientos”.
El líder de la organización Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentía, calificó de positiva la reunión con el Ejecutivo estatal, pues se consiguieron importantes avances
en la lucha por obtener un precio justo del grano.
Se suspenden las manifestaciones. Damos nuevamente crédito al compromiso del gobernador de que se va a trabajar de manera conjunta en mesas técnicas y se van a revisar los esquemas de Segalmex y del gobierno del estado para hacerlos más factibles
, recalcó.