Xalapa, Ver. La jueza Angélica Sánchez Hernández fue detenida por segunda ocasión este viernes, por el delito de tráfico de influencias y contra la fe pública. La aprehensión se realizó sólo unas horas después de que estuviera en el Senado de la República y mientras buscaba una audiencia con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.
De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, la jueza fue arrestada por agentes de la Guardia Nacional en las instalaciones de un hotel ubicado en Ciudad de México, a las 07:26 horas de este viernes. Y en este momento se encuentra en traslado a la Fiscalía Antisecuestro.
De acuerdo con videos que circulan en redes sociales, a pesar de que la jueza mostró un amparo, los agentes de la Guardia Nacional realizaron la detención.
#VideosLaJornada La #jueza Angélica Sánchez Hernández fue detenida por segunda ocasión por el delito de #TráficoDeInfluencias y contra la fe pública. La #aprehensión se realizó unas horas después de que estuviera en el @senadomexicano.
— La Jornada (@lajornadaonline) June 16, 2023
Más información https://t.co/DMm2M4g0zp pic.twitter.com/gx2Cil77I5
“¿Lo van a hacer en contra de la suspensión?”, pregunta sorprendida la jueza, a los agentes que la detienen.
Hace diez días, la Fiscalía de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, detuvo a Sánchez Hernández, por el delito de agravio a la autoridad; pero tuvo que soltarla 48 horas después porque no pudo acreditar el delito que le imputaban.
En esa primera detención, la familia de la juez demostró que la detención se realizó de forma arbitraria, y que el delito de agravio a la autoridad fue inventado por la Fiscalía. Además, la propia Sánchez Hernández, señaló que durante su detención fue sometida a tortura psicológica y física, y que fue obligada a disparar un arma de fuego.