Ciudad de México. El consumo interno del país —que se refiere a la compra o adquisición de bienes y servicios por parte de los hogares mexicanos— crecerá a tasas anuales de 3.2 y 3.5 por ciento en abril y mayo, respectivamente, de acuerdo con datos preliminares divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Oportuno del Consumo Privado, el consumo por parte de las familias observará un crecimiento de 3.2 por ciento en el cuarto mes del año, respecto a igual periodo del año pasado.
El dato estimado para mayo mostrará un aumento de 3.5 por ciento frente al mismo periodo de 2022, señaló el Inegi sobre su estadística experimental.
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), que fue publicado a principios de junio, aumentó en términos reales 0.3 por ciento a tasa mensual en marzo, con lo que sumó dos crecimientos mensuales.
A tasa anual, la medición observó un alza de 3.3 por ciento en el tercer mes, comportamiento que se explicó principalmente por la compra de bienes importados.
“El mercado interno mexicano se mantiene fuerte”, dijo José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en su cuenta de Twitter.
“Reitero que el gran reto es que este consumo se traduzca en mayor demanda de bienes nacionales”, señaló el dirigente del sector secundario.