Más de 200 ex boxeadores mexicanos que pelearon alguna vez en California, Estados Unidos, podrían recuperar en conjunto más de 2.5 millones de dólares como beneficios económicos de sus pensiones en el estado, informó este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, los ex pugilistas Erik El Terrible Morales y José Refugio Cuco Rojas, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, y Vernon William, vicepresidente de la Comisión Estatal de Atletismo de California, informaron en una conferencia de prensa virtual que las autoridades mexicanas han localizado a 23 ex pugilistas mexicanos para informarles de la pensión a la que tienen derecho, y quienes ya realizaron el trámite y han recibido o están por recibir los pagos correspondientes, pero que hay un listado 206 pugilistas que aún no han sido ubicados y que tienen un cheque esperándolos.
William señaló que California tiene el único fondo de pensiones para ex pugilistas profesionales del mundo y señaló que son elegibles los ex boxeadores de al menos 50 años de edad que hayan combatido al menos 10 rounds al año con un receso no mayor a tres años o que hayan combatido en al menos 75 rounds profesionales en California con un plazo no mayor a tres años de pausa.
“Cuco” Rojas señaló que él ya recibió su pensión y agradeció a las instituciones correspondientes por haberlo localizado.
El Terrible Morales señaló que con la entrega de este fondo, el estado de California está reconociendo el trabajo de los boxeadores y afirmó que estas pensiones serán tomadas “como una bendición” por muchos ex pugilistas.
Sulaiman agregó que el Consejo Mundial de Boxeo está colaborando para la localización de los beneficiarios de las pensiones, quienes deberán ponerse en contacto con la Comisión Estatal de Atletismo de California para hacer efectivos sus derechos.