°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Retiran bloqueo de la autopista México-Cuernavaca

Imagen
Autoridades liberan la carretera México-Cuernavaca tras bloqueo de comuneros, el 16 de junio de 2023. Foto Víctor Camacho
16 de junio de 2023 16:16

Ciudad de México. Pobladores de San Miguel Topilejo, en Tlalpan, levantaron el bloqueo en ambos sentidos en la autopista México-Cuernavaca y la carretera federal, tras cinco horas en las que mantuvieron el cierre para exigir a las autoridades federales acciones en contra de la tala ilegal.

Alrededor de las nueve de la mañana los manifestantes colocaron llantas, palos, piedras y troncos mientras extendieron algunas lonas en las que se leía “alto a la tala”, al advertir que posiblemente se trata, en algunos de los casos, de talamontes procedentes del estado de Morelos.

Cientos de conductores de camiones de carga, automovilistas, choferes y usuarios de transporte publico resultaron afectados al quedarse varados. El caos vehicular se registró desde la caseta de Tlalpan, pasando Parres, El Capulín y hasta tres Marías en ambos sentidos.

A pesar de las cinco horas de bloqueo la protesta fue pacífica, por lo que no se reportaron incidencias ni confrontaciones con los conductores.

Por la mañana, Martí Batres escribió en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Gobierno, antes de rendir protesta como jefe de Gobierno en el Congreso de la Ciudad de México, que el bloqueo en la autopista México-Cuernavaca participaron alrededor de 300 comuneros, ante la denuncia de “grupos de talamontes”.

Señaló que personal de Gobierno de la Ciudad de México y de la Guardia Nacional acudieron para instalar una mesa de diálogo.

A las 14:04 de la tarde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) informó que el bloqueo fue levantado, por lo que se recuperó la vialidad sobre la carretera México-Cuernavaca, colonia Zona Rústica, en Tlalpan.

Balacera en Tepito deja tres muertos y cinco detenidos

La policía inició una persecución para detener a los cinco presuntos agresores, entre ellos un menor de edad.

Sólo 5 mil administradores condominales están registrados ante Prosoc

La Ley de Propiedad en Condominio ayuda a evitar atropellos en la convivencia cotidiana dentro de un conjunto habitacional.

Alcaldesa de Iztacalco da banderazo de salida a la GN, Defensa y SSC para operativo

Lourdes Paz dijo que el operativo se inicia con la presencia de 200 unidades, que  viene derivado de la estrategia de seguridad que se ha implementado desde la jefa de gobierno, Clara Brugada y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Anuncio