Ciudad de México. Comuneros de los pueblos de San Miguel Topilejo en la alcaldía Tlalpan y de San Juan Atzingo en el Estado de México iniciaron un bloqueo de la carretera México-Cuernavaca para exigir a los gobiernos local y federal “acciones urgentes” en contra de la tala clandestina.
El cierre de la vialidad a la altura de Topilejo, en el kilómetro 31, inició alrededor de las 9:00 horas, auxiliados con troncos, rocas y neumáticos, mientras exhiben lonas y carteles para expresar sus demandad: “Alto a la tala. Si no hay bosque no hay vida”; “Si el bosque se acaba se acaban el agua el oxígeno”; “La muerte del hombre empieza con la tala de un árbol” y “No a la tala ilegal de árboles”.
Los manifestantes señalaron que aún con los recorridos de inspección que realizan la Guardia Nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina no se tienen registradas detenciones, ni el inicio de carpetas de investigación en los casos en que se ha sorprendo en flagrancia a taladores ilegales en la zona.
Advirtieron que esa situación hace notar la ineficacia de los instrumentos de regulación como la veda forestal decretada en 1947 y la Ley General de Desarrollo Forestal de Equilibrio Ecológico, así como la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, pero también “la alta capacidad de los grupos organizados de talamontes para avanzar impunemente con el ecocidio del bosque de agua” que afecta a las comunidades y pueblos de la ciudad y los estados de México y Morelos.
Explicaron que la tala de sus bosques representa un negocio millonario que “involucra a grupos organizado de taladores fuertemente armados” quienes venden a empresarios madereros elevados volúmenes de troncos sustraídos del bosque de Topilejo.
Los manifestantes cerraron esta vía de peaje preocupados por el medio ambiente y las altas temperaturas que se registran en el país.
La alcaldía de Tlalpan anunció, que según los comuneros inconformes, tienen programado liberar hasta las 17 horas. Por lo que se recomendó a los automovilistas tomar vías alternas como la carretera federal rumbo a Cuernavaca.