°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Suman ocho decesos a causa de altas temperaturas: Ssa

Imagen
Una mujer se cubre con una sombrilla ante la intensidad de los rayos del sol, en el Zócalo capitalino, el 15 de junio de 2023. Foto Luis Castillo
15 de junio de 2023 11:31

En la semana del 4 al 10 de junio se registraron dos defunciones asociadas a las elevadas temperaturas que se registran en el país, una de ellas fue en Sonora, por deshidratación. Con estas suman 8 decesos ocurridos en la temporada de calor que inició el 19 de mayo, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

El reporte semanal sobre el tema señala que con respecto al mismo periodo del año pasado, actualmente, las afectaciones por el calor aumentaron 72 por ciento, al pasar de 284 a 487 casos, mientras que las muertes casi se han triplicado, pues en 2022 se registraban tres y actualmente van ocho.

Las entidades más afectadas han sido Tabasco con 172 personas con algún daño en su salud, Jalisco con 109, Sonora 39, Quintana Roo 27, Veracruz 22 y Yucatán 21.

En cuanto a los decesos se han presentado en Veracruz (3), Quintana Roo (2), Oaxaca (1) y Sonora (2).

La mayoría de los daños son por golpe de calor (264), le sigue la deshidratación (202) y quemaduras (21).

La Dirección General de Promoción de la Salud recomienda a la población las siguientes medidas de prevención para mantener una buena salud durante la temporada de calor:

1. Tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada, frecuentemente para mantenerse hidratado.

2. Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, periodo en que la temperatura alcanza sus niveles más altos.

3. Utilizar ropa ligera y de colores claros.

4. Al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.

5. Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados

6. Ventilar el automóvil antes de subirse

7. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.

Inicia ‘Operación Salvavidas Semana Santa 2025’ en playas de México

Participarán más de 3 mil 500 elementos de la Semar a fin de vigilar la integridad de los vacacionistas. Se mantendrá del 10 al 27 de abril.

Protestan familias de desaparecidos; acusan que Senado impide apoyo de la ONU

Aseguran que pedir que se sancione a la CED por su intención de investigar la desaparición forzada en México es tratar de minimizar la problemática.

Publican medidas al Fovissste para la vivienda

El organismo deberá impulsar la reducción o congelamiento de intereses, tratándose de créditos activos.
Anuncio