A partir de hoy, la enfermedad de covid-19 deja de considerarse de atención prioritaria en México, pero las instituciones públicas de salud mantienen la responsabilidad de realizar las acciones necesarias para prevenir, controlar y mitigar el padecimiento causado por el virus SARS-CoV-2. Así lo determinó el Consejo de Salubridad General en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Señala que la sesión permanente que mantenía con motivo de la emergencia sanitaria, también concluye este día.
El que covid-19 deje de ser de atención prioritaria implica que termina la posibilidad de que laboratorios obtengan licencias de utilidad pública para la producción de medicamentos protegidos por una patente.
El acuerdo también exhorta a la Secretaría de Salud (SSa) y a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a emitir el Plan de gestión a largo plazo para el control de covid-19, documento que desde ayer hizo público la dependencia federal.
Señala que mientras dure el plan de gestión, la SSa “deberá requerir informes periódicos de las acciones implementadas a las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud”.
Esos reportes deberán presentarse ante el Consejo de Salubridad General, en las sesiones que se lleven a cabo con este tema en la agenda.