Bogotá. Los cuatro niños indígenas rescatados de la selva colombiana tras 40 días de penurias registran una evolución "favorable" de su estado de salud aunque siguen en "alto riesgo" por posibles patologías infecciosas, informó este jueves el centro médico donde se recuperan.
"Los niños permanecen en el área de pediatría y la evolución de cada uno de ellos es favorable", de acuerdo a un boletín del Hospital Militar Central de Bogotá,.
Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1) fueron los únicos sobrevivientes de un accidente de avioneta el 1 de mayo en plena Amazonía, pero los rescatistas solo pudieron ubicarlos 40 días después, frágiles y bajos de peso.
Los hermanos huitoto han presentado una "adecuada tolerancia al incremento en los aportes nutricionales", precisó el comunicado.
"A pesar de su adecuada evolución, desde el punto de vista infeccioso, se consideran aún en alto riesgo por su déficit nutricional, se mantiene el manejo de patologías infecciosas inherentes a las condiciones adversas a las que se vieron enfrentados", añadió.
Tres adultos, incluida la madre de los niños, fallecieron en el accidente y los menores quedaron a su suerte en una región donde habitan jaguares, serpientes venenosas y otros depredadores.
Casi 200 soldados e indígenas los buscaron sin descanso, con apoyo de perros rastreadores, a lo largo de 2 mil 656 kilómetros.
#Wilson🐶 Los soldados continúan la operación para encontrar a nuestro #AmigoDe4Patas
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) June 12, 2023
La búsqueda no ha finalizado. Nuestra premisa: Ninguno se queda atrás.#PatriaHonorLealtad#OperaciónEsperanza
>>https://t.co/J90B883N6r pic.twitter.com/6hVFwuG7IK
Hembras en celo y 70 uniformados buscan a Wilson, el perro rescatista
Hace dos semanas Wilson rompió la correa que lo unía a su guía y se lanzó a la selva colombiana tras el rastro de cuatro niños extraviados que sobrevivieron a un accidente de avioneta en Colombia. Los niños aparecieron, pero se desconoce el paradero del perro.
Mientras unos 70 uniformados apoyados por dos perras en celo tratan de ubicar a este pastor belga malinois macho en la inmensidad de la selva del departamento de Caquetá (sur), sus entrenadores en Bogotá esperan que esté usando "su instinto de caza" para sobrevivir.
#DíaEnImágenes Hace dos semanas #Wilson se separó de su guía y se lanzó a la #selva tras el rastro de cuatro niños que sobrevivieron a un accidente de avioneta en #Colombia. Sólo los niños aparecieron. Unos 70 #militares buscan a este pastor.
— La Jornada (@lajornadaonline) June 15, 2023
📸 Afp / Archivo pic.twitter.com/LsbUBbFQ4w
"Es un perro muy fuerte, muy bien formado, tenemos la confianza de que esté vivo todavía", dijo a la AFP el soldado Elvis Porras, instructor canino de la Escuela de Ingenieros Militares, donde se formó Wilson.
Porras espera que este pastor belga de seis años esté "despertando su instinto de caza para sobrevivir", al fin y al cabo es "descendiente directamente del lobo".
Avanzamos en la búsqueda de nuestro Comando canino Wilson.
— Fuerza Aérea Colombiana (@FuerzaAereaCol) June 15, 2023
¡Un comando no abandona a otro comando, ninguno se queda atrás!
La #OperaciónEsperanza de las @FuerzasMilCol aún no termina #VamosPorWilson. pic.twitter.com/UsRHIMvx3S