La onda de calor que actualmente afecta al territorio nacional se prevé que continué durante los siguientes 15 días, de acuerdo con diversos modelos climatológicos, y en julio se presentaría una cuarta onda, por lo que las lluvias se atrasarían, indicó Víctor Manuel Torres Puente, especialista en meteorología tropical de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El Servicio Meteorológico Nacional previó que este jueves prevalecerán temperaturas superiores a 40 grados en 23 entidades del país. Serán mayores a 45 grados en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche; de entre 40 y 45 en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Morelos y Yucatán, y de 30 a 35 grados en la ciudad de México.
Durante una conferencia virtual convocada por la UNAM, Torres Puente consideró que la temperatura actual está muy por arriba de lo normal; se esperaba que en junio hubiera un sistema de lluvias y el cambio climático podría estar asociado, lo que aún se estudia.
Explicó que el actual régimen de calor se debe a una oscilación tropical Madden-Julian, que se propaga al oeste, nace en el océano Índico, dura hasta 60 días, se mueve lentamente y se prevé que en unos días sea neutra. Hasta ahora hay valores de nubosidad muy bajos, habría sistemas tropicales sobre el sureste mexicano que podrían ayudar a disipar las altas temperaturas, pero a partir del primero de julio podría venir otra onda de calor, similar en magnitud, pero aún es un pronóstico reservado.
Temperaturas tienden al alza en el centro del país
Las ondas de calor como la de este año se han presentado antes pero hay un incremento en la Ciudad de México debido al fenómeno de islas de calor y la tendencia a largo plazo es un aumento muy fuerte de la temperatura en el centro del país, sostuvo Benjamín Martínez López, investigador del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la máxima casa de estudios del país.
El calor tiene impactos en la agricultura, ocasiona daños a los sembradíos, provoca incendios forestales y contaminación regional, además de que lleva a un pico de consumo de electricidad por el uso de acondicionadores de aire, dijo Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala.
Recordó que en mayo de 1998 se presentaron 13 días con temperaturas superiores a 30 grados, y del 2 al 8 de mayo en 2003 se presentó una situación similar, después del fenómeno de El Niño.