Tres personas, entre ellas una niña, murieron intoxicadas en la ranchería Anacleto Canabal de Villahermosa, Tabasco, dentro de un automóvil en el que pasaron la noche del martes para soportar las altas temperaturas producto de la tercera onda cálida que afecta a México, dejando el vehículo encendido con intención de mantener funcionando el aire acondicionado. Mientras, cuatro trabajadores de la construcción sufrieron golpes de calor en Cancún, Quintana Roo.
Vecinos de Anacleto Canabal, comunidad ubicada en la periferia de Villahermosa –donde el mercurio marcó ayer 41 grados centígrados–, dieron a conocer que desde hace una semana no tienen energía eléctrica; por eso a los integrantes de una familia se les ocurrió dormir en su auto dentro de la cochera, sin prever que las emanaciones de dióxido de carbono podrían matarlos. La Fiscalía General de Tabasco ya investiga el incidente.
En tanto, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de la Construcción de Cancún, Quintana Roo, José Juan Chilón, informó que cuatro de sus agremiados sufrieron golpes de calor mientras laboraban. Comentó asimismo que los albañiles están muy expuestos a padecer complicaciones derivadas de las altas temperaturas por trabajar a la intemperie durante toda su jornada laboral.
Mientras, la Secretaría de Educación de Durango cambió los horarios de salida y entrada a clases en municipios de la región de La Laguna (Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Nazas, Cuencamé, Santa Clara y Simón Bolívar) para evitar a los alumnos exponerse al intenso calor en la zona, que ayer alcanzó 43 grados centígrados.
Otra entidad donde se recorrieron los horarios escolares fue Coahuila, cuyo secretario de Educación, Francisco Saracho, dijo que en las dos semanas que restan al actual ciclo se suspenderán en los planteles del estado los recesos, recreos y actividades al aire libre; los estudiantes podrán acudir a sus planteles con pantalones cortos y los que estén enfermos o sean propensos a padecer alergias por el calor o la exposición al sol podrán tomar clases desde casa, con dispositivos electrónicos.
Saracho añadió que algunas escuelas reportan sobrecargas de energía eléctrica
lo que podría deberse al uso de aires acondicionados. En gran parte de Coahuila prevalecen temperaturas de 45 grados.
Asimismo, la Secretaría de Educación de Tamaulipas ordenó a escuelas de nivel básico que no permitan a sus discípulos hacer ejercicio al aire libre, expuestos al sol, y la de San Luis Potosí recortó una hora las clases en el municipio huasteco de Ciudad Valles, donde este miércoles el termómetro marcó 43 grados.
En este contexto, la junta municipal de agua y saneamiento de la capital de Chihuahua informó que incrementó en mil litros por segundo la inyección del líquido a la red de distribución para evitar un desabasto generalizado en la ciudad, como resultado del uso de sistemas aire acondicionado y aparatos de refrigeración, que gastan altas cantidades de líquido.
Autoridades de Salud de Jalisco reportaron que al corte de la semana epidemiológica 22 documentaron un total de 104 personas afectadas en diferentes grados por la onda cálida, incluidos 81 casos de deshidratación y 23 de golpes de calor. Precisaron que los municipios donde se detectaron más afectados fueron los de la zona metropolitana de Guadalajara, otros del norte del estado y también Puerto Vallarta.
(René A. López, Patricia Vázquez, Saúl Maldonado, Martín Sánchez, David Castellanos, Vicente Juárez, Leopoldo Ramos, Jesús Estrada, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Raúl Robledo y Eirinet Gómez)