Cinco elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron aprehendidos por el delito de extorsión agravada entre la tarde del 14 de junio y la madrugada de este jueves 15, informó el gobierno del estado de Tlaxcala, a través de un comunicado de prensa.
Ante este hecho, la Secretaría de Gobierno (Segob) informó que por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se realizará una revisión exhaustiva de todo el personal de la SSC, con el objetivo de verificar el estatus jurídico y administrativo de cada uno de los elementos.
Los cinco elementos de la SSC fueron detenidos, en diferentes acciones, por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Guardia Nacional (GN), por el delito de extorsión agravada.
En una primera acción, la tarde del 14 de junio, en un restaurante ubicado sobre la carretera Chiautempan–Apizaco, agentes de las tres corporaciones ejecutaron los primeros mandamientos judiciales en contra de Dither N., y de Roberto N. Ambos son personas cercanas al titular de la SSC, Ramón Celaya Gamboa.
Posteriormente, la noche de ese mismo día, la Policía de Investigación de la PGJE, en trabajo conjunto con la Conase y la Guardia Nacional, se trasladó a la calle 31 de la colonia Loma Xicohténcatl del municipio de Tlaxcala, para aprehender a Netaim N.
Finalmente, la madrugada del 15 de junio, las tres corporaciones implementaron un operativo en el municipio de Natívitas y en una detención simultánea aprehendieron a Osvaldo N., y Alejandro N.
Tras estas detenciones, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros instruyó que se realice una revisión exhaustiva de todo el personal de la SSC, para verificar el estatus jurídico y administrativo de cada uno de los elementos.
El titular de la Segob, Sergio González Hernández puntualizó que en caso de detectar alguna irregularidad se dará de baja al personal que no cumpla con los requisitos de la ley, sin importar el rango que ostenten.
Reiteró que de no cumplir con los procesos se efectuarán las acciones correspondientes contra el personal omiso, con la finalidad de contar con una institución de seguridad confiable para la población.
Finalmente, expuso que el gobierno del estado no tolera, ni tolerará la comisión de actos delictivos de ningún servidor público y procederá conforme a derecho.