Londres. Glenda Jackson, actriz británica ganadora de dos Óscares y que tuvo una larga carrera posterior como legisladora, ha muerto. Tenía 87 años.
Su agente, Lionel Larner, dijo que murió el jueves en su hogar en Londres tras una breve enfermedad. Añadió que hacía poco tiempo había concluido la filmación de The Great Escaper, que coprotagonizó con Michael Caine.
Jackson nació en 1936 en Birkenhead, en el noroeste de Inglaterra, en 1936. Se formó como actriz en la Academia Real de Arte Dramática en Londres. Fue una de las grandes estrellas británicas de los años 60 y 70 y ganó dos premios Oscar, por “Women in Love” (Mujeres enamoradas, 1971) y “A Touch of Class” (Un toque de distinción, 1974).
Se dedicó luego a la política y ganó la elección al Parlamento en 1992. Fue legisladora laborista durante 23 años y ministra de Transportes del primer gobierno del primer ministro Tony Blair en 1998.
Se distanció de Blair en 2003 debido a la invasión de Irak. Dijo que la decisión de Blair de sumarse a la guerra encabezada por Estados Unidos y sin autorización de las Naciones Unidas la “avergonzó muy profundamente”.
“Las víctimas serán las de siempre, mujeres, niños, los ancianos”, dijo a The Associated Press antes de la invasión.
Jackson regresó a la actuación tras salir del Parlamento en 2015 y tuvo algunos de sus papeles más festejados, incluido el protagónico de “Rey Lear” de Shakespeare. Estrenado en el Old Vic de Londres, pasó luego a Broadway.
Su primer papel en cine en un cuarto de siglo en “Elizabeth is Missing”, de 2019. Ganó un premio BAFTA, el equivalente británico del Oscar, por el papel de una mujer con alzhéimer que trata de resolver un misterio.
Tulip Siddiq, sucesora de Jackson como legisladora laborista por la banca de Hampstead y Kilburn, Londres, expresó su “tristeza al enterarme de que mi predecesora Glenda Jackson ha muerto”.
“Una política impresionante, una actriz asombrosa y una mentora que me apoyó muchísimo. Hampstead y Kilburn te echarán de menos, Glenda”, tuiteó Siddiq.