°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

BCE sube sus tasas y prevé más inflación en 2023 en la zona euro

15 de junio de 2023 07:21

El Banco Central Europeo (BCE) elevó este jueves sus principales tasas de interés en 0,25 puntos porcentuales, su octavo aumento consecutivo, como parte de su política de ajuste monetario para combatir la inflación en la zona euro, que subirá de nuevo este año, según sus previsiones.

Según las nuevas cifras del organismo, la inflación alcanzará el 5,4% en 2023, frente al 5,3% previsto en marzo, luego el 3,0% en 2024 y el 2,2% en 2025, no muy lejos del objetivo del 2% de la institución.

Por su parte el PIB debería crecer un 0,9% este año, frente al 1,0% previsto anteriormente, luego 1,5% en 2024 y 1,6% en 2025.

"La inflación se está desacelerando, pero se espera que permanezca demasiado alta durante demasiado tiempo", dijo la institución en un comunicado, que subió de nuevo sus tasas.

La tasa de depósito, de referencia, alcanza ahora el 3,50%, su nivel más alto desde mayo de 2001, la tasa de refinanciación se sitúa en 4,0% y la de facilidad marginal de crédito en 4,25%.

Después de una década de dinero barato, el BCE empezó un ciclo sin precedentes de ajuste monetario para contrarrestar el aumento de los precios al consumidor a raíz de la ofensiva rusa en Ucrania.

Al subir las tasas, los bancos centrales reducen su demanda de crédito y, por tanto, la inversión y el consumo de los hogares y las empresas, con la consecuencia de una desaceleración de la demanda y de la presión sobre los precios.

Se expande huelga de Starbucks a más ciudades de EU

Inicialmente se cerraron cafeterías en Los Ángeles, Chicago y Seattle, a ellas se sumaron locales en Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia y San Luis.

Bloqueos en Ecatepec ocasionaron pérdidas por más de 650 mdp

Los sectores industrial y de servicios resultaron afectados; además se registró ausentismo laboral por al menos 30%, y caída de ventas en un 80%.

Crecen estafas con códigos QR; roban datos personales

Cibercriminales los colocan en calles, restaurantes y transportes.
Anuncio