Con baja afluencia en las sedes de votación maestros y trabajadores de apoyo a la educación de las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza acuden a emitir, por primera vez a las urnas, su voto universal y secreto para elegir a sus representantes sindicales.
César García, profesor del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) número 54, de la sección 11, consideró que “por el momento el proceso se ve transparente”, aunque a su lado representantes de casilla aseguraron que “hubo favoritismo” por una de las planillas.
José Luis Popoca y Rodrigo Pineda, representantes de planillas en la sede ubicada en la Secundaria Melchor Ocampo, donde se convocó a trabjadores de la sección 10, cuestionaron el proceso de campaña, tras destacar que “no hubo los mismos recursos para todos, por qué esperamos que no haya marrullería, mapacheo”.
En dicha sede ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza se esperan a 111 votantes, y de concluir antes del horario establecido (14 horas) se procederá a contar los votos.
En tanto, en otra sede de votación de la sección 11 del SNTE, instalada en el Centro de Estudios Científicos Y Tecnológicos (CECyT) número 8 "Narciso Bassols", Alejandro Estrada, personal administrativo, recordó que hasta antes de este procesos de elección “antes el que votaba era nuestro representante sindical, y ahí no sabíamos ni por quién votaba".
Pamela, otra trabajadora de apoyo a la educación que acudió a sufragar destacó que se trata de una jornada inédita porque “podemos ejercer nuestro derecho de decisión y de apoyo a quienes son electos, lo que antes no podíamos hacer”.
Antonio Ávila, trabajador del Instituto Politécnico Nacional, quien acudió presuroso a votar en las primeras horas de la jornada electoral, indicó que en esa casa de estudio “por desgracia, también hay grupos de poder, no obstante votar va a ser un ejercicio que favorecerá a la democracia", consideró.
En tanto, en la escuela primaria “Ignacio M. Altamirano” en la colonia Guerrero, un grupo de personas, que dijo ser maestros en activo, intentaron romper el bloqueo de la sede de votación, y al no lograrlo llamaron a elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina, a quienes pidieron intervenir. Sin embargo, el cierre de la sede se mantiene ante el rechazo de decenas de maestros, quienes han rechazo retirarse del lugar.