El partido Movimiento Ciudadano (MC) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) la emisión de medidas cautelares para que los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena se abstengan “de forma inmediata” de asistir, organizar y participar en “asambleas informativas” .
En opinión de MC, con las giras se posicionarán de manera anticipada cinco meses antes del inicio de las precampañas del proceso electoral 2023-2024.
MC alega que el árbitro debe aplicar el artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual prevé la negativa de una precandidatura cuando se hacen actos proselitistas fuera de la norma.
Hasta el momento no ha sido emitida ninguna sentencia por actos anticipados de campaña, frente a la mega contienda del año entrante.
Los recursos de MC fueron interpuestos en días recientes a través de distintas vías; primero, con una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se declare ilegal el acuerdo aprobado en el consejo nacional de Morena, realizado el domingo 11 de junio, y se decreten medidas de apremio para que el partido guinda se abstenga de realizar este “fraude” a la ley, al tiempo que se ponga la lupa en la fiscalización de todos los gastos de Morena.
Los argumentos, con distintos matices y estrategia jurídica fueron plasmados también por el PRD.
Luego, además de un exhorto al INE, emitido en la Comisión Permanente, para que se fortaleza la vigilancia sobre los movimientos morenistas, MC interpuso otra denuncia ante el INE, documento en la que menciona de manera explícita a los aspirantes a la candidatura presidencial y otros vinculados al congreso nacional referido.
Así, se involucra a Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Alfonso Durazo, Morena “y quienes resulten responsables”.
Al dirigir el escrito a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, esta deberá elaborar un proyecto y someterlo a consideración de la Comisión de Quejas y Denuncias, grupo integrado por tres consejeros (Claudia Zavala, Jorge Montaño y Rita Bell López).
Esta batería de denuncias de MC en contra de las denominadas corcholatas de Morena no es nueva, pues el mismo partido contabiliza más de 40 recursos ante el INE y el TEPJF, alegando la existencia de actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada (bardas y espectaculares), y la presentación de informes fuera del periodo establecido, entre otros delitos que, a su juicio, Morena y/o sus militantes han cometido de manera sistemática en todo el país.
El más reciente documento fue entregado al INE la tarde del martes 13 a nombre del coordinador de los diputados de MC, Jorge Alvarez Máynez, promovente de la mayoría de los 40 recursos mencionados. Esta vez el escrito fue firmado también por el también legislador Salomón Chertorivski.