Ciudad de México. Integrantes de la Comunidad de Puente Madera, Oaxaca, y de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, informaron que un juez les concedió una suspensión de oficio y plano contra la declaratorias de polos de desarrollo, en Veracruz y Oaxaca, para el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En conferencia señalaron que la medida cautelar frena el proyecto que pretende dañar sus tierras. “Después de más de 2 años 4 meses de caminar por justicia, tierra y libertad, hacemos publica la suspensión de oficio y plano contra la declaratoria del polo de desarrollo para el bienestar (parque industrial), de San Blas Atempa, Oaxaca, que pretendía destruir nuestras tierras de uso común conocidas como El Pitayal, como comunidad indígena Binniza de Puente Madera hemos detenido uno de los 10 Podebis (parques industriales) del Corredor Interoceánico, porque nuestra lucha es justa y digna, nada por la fuerza”.
Indicaron que este es el inicio de una serie de acciones que realizarán para detener la destrucción y contaminación de la tierra, agua, aire, cultura, formas, modos de vida y organización comunitaria, “somos una comunidad Indígena orgullosamente campesina y trabajadora”.
Agregaron que en las próximas semanas se llevará a cabo la audiencia intermedia de la demanda penal en contra del agente comunitario y vocero David Hernández Salazar, “a quién se le han fabricado delitos que no cometió, esto con el fin de silenciar su voz y privarlo de su libertad, al igual que a otros 17 habitantes de nuestra comunidad a quienes se les persigue con órdenes de aprehensión”.
Por ello anunciaron que iniciarán una campaña contra la criminalización, agresiones y amenazas contra los defensores de la tierra y el territorio.