Naucalpan, Mex. La delegación sindical y trabajadores exigieron mantenimiento y mejoras a instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, pues la tromba de la semana pasada empeoró las condiciones de distintas áreas del plantel e incluso temen el colapso de algunos techos, los cuáles ya presentaban goteras cuando llueve.
"Pedimos condiciones óptimas para realizar nuestra labor", planteó Raúl Eduardo Peña uno de los delegados de la central del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), en diálogo directo con el director del CCH Naucalpan, Keshava R. Quintanar Cano.
Afuera del plantel, en avenida calzada de Los Remedios, la representación sindical y el director dialogaron públicamente sobre los daños que dejó la tromba del 7 de junio, y que empeoraron con el deterioro de años atrás y que afecta a la comunidad estudiantil y a 372 trabajadores sindicalizados.
La tormenta y granizada agudizó las goteras y filtraciones en el techo de la biblioteca donde varios libros se mojaron; también temen el colapso del techo del área de audiovisual, pues a falta de impermeabilizante equipos de vídeo se dañaron al recibir escurrimientos pluviales.
"En algunas áreas tenemos cubetas permanentes para atender las goteras cada que llueve ", comentaron representantes sindicales. Insistieron que faltan equipos e insumos en jardinería, "un simple machete o una desbrozadora en buen estado no tenemos".
El delegado sindical, Jorge David Damián Niño, urgió el mantenimiento a la red de drenaje, que no se realiza desde la fundación del Colegio hace 45 años, y con la lluvia y granizada de la semana pasada, hubo obstrucción en cañerías y se inundaron varias aulas.
En laboratorios y áreas administrativas también hay faltantes, "en ocasiones las secretarias no cuentan con hojas o toner para realizar su labor diaria", agregó Damián.
Representantes del sindicato y trabajadores, inicialmente, realizaron una asamblea dentro del plantel. Pasadas las diez de la mañana, en compañía del director salieron del inmueble y ofrecieron un diálogo público y abierto, ante medios informativos y comunidad de la universidad.
Keshava Quintanar Cano hizo el compromiso público de instalar este mismo día una mesa de acuerdos y hacer una lista de trabajos a realizar en las instalaciones, asimismo dijo que existe presupuesto para realizar algunas de las obras urgentes, como es el atender la techumbre de la biblioteca y el área de audiovisuales.
Una vez establecidos los compromisos, las partes ingresaron nuevamente al CCH y gritaron goyas.