Guadalajara, Jal. Un grupo de activistas, la mayoría del Colectivo 5 de Junio Memoria, realizó un reclamo este miércoles al ayuntamiento de Guadalajara y al gobierno de Jalisco para que sea reinstalado el antimonumento 5J, con el cual se conmemora a los jóvenes víctimas de desaparición forzada y amenazas de hace tres años por policías estatales y de la fiscalía estatal, un caso que sigue impune.
El antimonumento, de alrededor de 300 kilos y pintado de rojo, fue instalado el 5 de junio por varios colectivos pero el gobernador Enrique Alfaro y el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, ordenaron retirarlo de plaza de armas, a oscuras y casi a medianoche, bajo el pretexto de que se requerían permisos “hasta del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia)”.
Contrario a su afirmación, la delegada del INAH en Jalisco, Alicia García Vázquez, dijo a La Jornada que no era necesario un permiso y que el instituto “no solo se encarga de proteger y conservar Monumentos Históricos, trabajamos con personas y con sus manifestaciones culturales y sociales, entre ellas los movimientos sociales y sus representaciones. Creo que debemos ser sensibles a estos temas”.
El viernes pasado, en entrevista colectiva realizada a Alfaro, se le inquirió sobre la respuesta ofrecida por la delegada del INAH dos días atrás.
“Yo sigo diciendo lo mismo, el espacio público es de todos, se respeta el derecho a la libre expresión, pero vamos a seguir cuidando nuestro centro histórico para que esté bello, lleno de gente. Yo no tengo problema con la libertad de las ideas”, contestó y dio por terminada la entrevista.
Este miércoles, el alcalde de Guadalajara dijo que si los colectivos quieren reinstalar el antimonumento, el cual está en poder de la Unidad Estatal de Protección Civil, entonces tendrán que solicitar autorización a organismos como la Fundación Paseo Alcalde.
"Lo quitamos por una petición de Protección Civil del Estado, tenemos un oficio en el cual nos piden retirarlo y lo que hizo Inspección y Vigilancia fue retirarlo ante los riesgos emitidos en ese comunicado y entregarlo a Protección Civil Estatal”, dijo, sin mostrar dicho oficio.
Pero aunque el antimonumento fue retirado en un acto condenado por partidos políticos y sociedad civil, los organismos que lo instalaron lograron que la pieza escultórica que recuerda la represión del gobierno estatal alfarista aparezca en sitios de internet como Google Maps y Wikipedia, quedando registrado como uno de los 16 que existen en todo el país así sea el único que las autoridades quitaron.