Nezahualcóyotl, Mex. El embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian visitó esta localidad como parte de una iniciativa de cooperación en diversos temas uno de ellos en materia de seguridad pública. El emisario de aquel país europeo tuvo un encuentro con integrantes del cabildo de este ayuntamiento y luego participó en un recorrido por el territorio local junto al alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo
En entrevista, el presidente municipal indicó que la intención es implementar o retomar proyectos de política pública que el gobierno francés implementa y han tenido éxito en aquella nación y que puedan replicarse aquí en materia de seguridad, educación, ciencia, tecnología, cultura e inclusión social.
“Se establecieron propuestas de cooperación en temas como la escuela de idiomas municipal; el tratamiento y cuidado del agua, un tema importante en el que Francia es especialista a nivel mundial; cuidado del medio ambiente; tratamiento de desechos, reforestación y reducción de la huella de carbono; economía circular; y programas de inclusión de las comunidades LGBT+”.
Luego del encuentro en la presidencia municipal, el embajador galo y el presidente municipal recorrieron algunos de los lugares emblemáticos del municipio, como la escultura monumental Cabeza de Coyote, el Parque-Zoológico del Pueblo, además de las instalaciones de lo que será el Centro Municipal de Adicciones y la Oficina de Atención a la Comunidad LGBT+.
Esta es la primera vez que la máxima representación de Francia en México, visita esta localidad y ante el interés diplomático de aquella nación, se acordó establecer esquemas de colaboración bilateral.
El embajador Jean-Pierre Asvazadourian, reconoció el desarrollo ha tenido este municipio conurbado a la Ciudad de México. Enfatizó que existen temas en los que Nezahualcóyotl podría beneficiar con su expertise y experiencia a Francia.
Manifestó su interés y reconocimiento por la manera en que los habitantes de esta localidad mueven la economía a través de procesos como compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales, desechos y productos existentes, todas las veces que sea posible, otorgándoles un valor añadido, alargado su vida útil, cuidando así el medio ambiente.
El embajador de Francia en México, dedicó gran parte de su agenda del día, para convivir con las autoridades y algunos habitantes de esta localidad, la segunda más poblada del estado de México, con más de un millón 100 mil habitantes.