Monterrey, NL. Al vencer el plazo para responder por la muerte del menor Ángel Manuel Moreno, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIF), rechazó aceptar la recomendación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió contra este organismo por el deceso ocurrido en circunstancias no aclaradas en el Centro DIF Fabriles.
Este miércoles 14 de junio, vence el plazo para la respuesta, por lo que el organismo estatal envió un documento a la CEDH, donde señala que se encuentra imposibilitado para cumplir en forma total.
En el documento, el DIF expuso que puede cumplir con algunas de las recomendaciones, pero no todas. La CEDH subrayó que por ley no se puede aceptar una respuesta parcial, de esa forma.
"Las recomendaciones no pueden aceptarse de manera parcial, por lo que enviará al DIF estatal una solicitud para que haga público el informe en el que funde y motive su negativa, a efecto de realizar un informe de suficiencia de los argumentos vertidos por la autoridad responsable", expuso el organismo de derechos humanos en un comunicado.
El 30 de mayo de 2023, la CEDH determinó que hubo crimen de Estado en la muerte del menor Ángel Manuel Moreno, quien estaba en internado en el Centro DIF Fabriles. El organismo tenía 10 días hábiles para emitir una respuesta.
La institución expuso que tras registrar una crisis, el menor de edad fue golpeado por personal del DIF, quien posteriormente le negó atención médica.
Por la muerte del infante la Fiscalía General vinculó a personal del instituto, uno se encuentra prófugo y otro, actual dirigente de Movimiento Ciudadano en la entidad, Miguel Ángel Sánchez Rivera, amparado.
En un comunicado, la CEDH lamentó que el DIF no aceptara de forma íntegra la recomendación 01/VG/2023.