Ciudad de México. En el arranque de la jornada del anuncio de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), donde todo apunta a que mantendrá la tasa de interés por primera vez en más de un año tras 10 subidas consecutivas, el dólar sigue debilitándose a nivel internacional, comportamiento que sigue aprovechando la moneda mexicana.
En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano se aprecia 0.35 por ciento, equivalente a 7.05 centavos frente a la divisa estadunidense, para operar en alrededor de 17.1533 unidades por dólar.
Y es que el fuerte apetito por activos financieros de mayor riesgo, pero también de mayor rentabilidad están apoyando el comportamiento de la divisa mexicana, toda vez que el índice del dólar, el DXY, muestra que la moneda estadunidense se deprecia 0.51 por ciento, a 102.400 unidades, frente a una canasta de las seis principales divisas en el mundo.
El banco central estadunidense publicará nuevas previsiones que podrían indicar nuevas subidas este año o que ya haya terminado con su ciclo de alza de tasas de interés.
De acuerdo con analistas económicos todo apunta a que la Reserva Federal mantendrá sin cambios el precio del dinero, aunque todo apunta a que habrá nuevas subidas este mismo año, quizás en julio.
Al término de su reunión de dos días, la Fed publicará nuevas estimaciones y habrá conferencia de prensa con Jerome Powell, presidente de la Fed.
En Wall Street el ánimo se dividió. Mientras el Nasdaq y el S&P 500 avanzan 0.11 y 0.15 por ciento, en ese orden, el Dow Jones retrocede 0.33 por ciento.
A la espera de la decisión de la Fed, los mercados accionarios tienen una apertura mixta de las bolsas después de que el índice de precios al productor (IPP) bajó más de lo esperado en mayo, al ubicarse en una caída de 0.3 por ciento contra un descenso de 0.1 por ciento esperado. Con este resultado la inflación anual bajó de 2.3 a 1.1 por ciento.
En la apertura, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanza 0.03 por ciento a 54 mil 592 puntos.
Los futuros del crudo WTI operan al alza (1.33 por ciento), por encima de los 70 dólares por barril (70.34 dólares), extendiendo una ganancia de 3.4 por ciento observada ayer, en medio de perspectivas de mayor demanda.