Pekín. El banco central de China redujo este jueves un tipo de interés clave para los préstamos a medio plazo con el objetivo de impulsar el crecimiento en la segunda economía mundial.
La tasa de interés para los préstamos a un año a las entidades financieras (MLF) pasó de 2.75 a 2.65 por ciento, indicó el banco central, cuya última reducción de este tipo se remontaba a agosto de 2022.
La tendencia del MLF generalmente orienta la tasa de crédito de referencia para los hogares, las empresas y los préstamos hipotecarios, por lo que es seguida de cerca por los mercados.
El banco central aseguró que esta medida debe inyectar 237 mil millones de yuanes (33 mil millones de dólares) en la economía y alentar a los bancos comerciales a conceder créditos en condiciones más favorables.
El anuncio se produce en un momento complicado para la economía china, con la publicación de indicadores decepcionantes en las últimas jornadas.
La recuperación posterior al levantamiento de las restricciones anticovid a finales de 2022 se está ralentizando y en algunos sectores ni siquiera se llega a concretar.
La inflación fue casi nula en mayo, señal de una demanda débil y un entorno empresarial complicado, y las exportaciones, motor histórico de crecimiento del país, cayeron 7.5 por ciento anual.