Ciudad de México. El Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), formado bajo el paraguas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora T-MEC, incorporó a sus procesos de evaluación, aprobación y monitoreo de proyectos los principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), con lo que se vuelve una institución pionera en adoptar la Taxonomía Sostenible de México.
En la reciente reunión del Consejo Directivo 2023 del NADBank, en la Ciudad de México, encabezada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, se aprobaron tres cambios en la política del banco: la adopción de un marco de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza; la promoción del enfoque de género y la expansión del Programa de Asistencia para la Conservación Ambiental (PAC).
La Taxonomía Sostenible de México servirá como una guía para que el NADBank pueda evaluar de manera eficiente el impacto de sus proyectos, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un comunicado.
“El NADBank ha sido una herramienta valiosa para abordar desafíos críticos, como la gestión del agua en los estados fronterizos, beneficiando a las comunidades que se encuentran hasta 300 km al sur de la frontera de seis estados mexicanos: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, y hasta 100 km al norte de la frontera en cuatro estados de los Estados Unidos: Texas, Nuevo México, Arizona y California”, reportó la dependencia.
La SHCP destacó que también el NADBank puso en marcha la iniciativa del Marco de Financiamientos Sostenibles para Infraestructura Hidráulica, que tiene como objetivo identificar proyectos de sostenibilidad y canalizar los recursos necesarios para garantizar el acceso a servicios de agua en Baja California.